Manual de moldes por Tsuki

 

En este tutorial voy a intentar explicar cómo podemos fabricarnos moldes para hacer nuestras propias piezas de Pinky:st para customizar.

 

Los materiales que vamos a necesitar son:

-         Piezas de Lego, Tente o similar.

-         Plastilina

-         Cutter

-         Vasos de plástico

-         Cuchara de plástico

-         Piezas que queremos clonar

-         Vaselina

-         Pincel

-         Silastic 3481 y su catalizador S-81

-         Resina de poliuretano bicomponente

-         Recipiente de plástico con medidas para la resina

-         Papel o cartulina ( a falta de embudos pequeños ^^!)

 

Como veréis por las fotos, en cuanto mis Pinkys se dieron cuenta de que estaba trabajando en algo relacionado con ellas, acudieron a supervisar, para que sus partes quedaran de la mejor manera posible.

 

Lo primero que tenemos que hacer es una especie de caja. La podemos hacer de cartón, pero será más útil (luego veréis por qué) hacerla con piezas de lego, tente o similares. La altura y tamaño de la caja dependerá de la pieza que queráis hacer. Mi primer intento ha sido con unas piernas y una coleta.

 

Una vez hecha la caja, hay que poner una capa de plastilina en el fondo, lo suficientemente gruesa para poder hundir la pieza que quieres clonar hasta la mitad  normalmente (en las piezas originales se ven líneas que os pueden guiar).

 

 

 

Si os fijáis, en la caja de las piernas he puesto 3 filas de lego por encima de la capa de plastilina, porque los pies sobresalen mucho, sin embargo, para la coleta bastan dos filas por encima, ya que no sale tanto. Para que no se pegue la plastilina a la silicona que untar la superficie con vaselina.

 

Una vez que tenemos preparada la caja con la pieza, tenemos que echar mano del silastic y su correspondiente catalizador.

 

 

Hay que calcular más o menos la cantidad que nos puede hacer falta para no pasarnos y que nos sobre demasiado, ya que el material no es barato. Se echa en un recipiente de plástico la cantidad de silastic que veamos necesaria (yo utilicé un vaso de los desechables) y la mezclamos el catalizador en una proporción del 5% (siempre me refiero a los materiales que yo he utilizado, si utilizáis otros, fijaos en su modo de empleo). Es importante mezclar bien los dos componentes con algo que sea de plástico (una cuchara, por ejemplo). Cuando está bien mezclado, podemos empezar a verterlo dentro de la caja poco a  poco para que quede dentro la menor cantidad de aire posible.

 

 

Si tenemos un pincel, antes de verter todo, podemos dar una capa de la silicona para que no queden burbujas en la superficie del molde. Una vez tapada la pieza es conveniente dar unos golpecitos por los lados para ayudar a salir a las posibles burbujas que hayan quedado.

 

 

Ahora toca esperar unas 24 horas a que se seque bien la silicona. Sabremos cuándo está completamente seca cuando toquemos la superficie y no se nos quede el dedo pegado ^^!

 

Cuando esté seca, podemos proceder a desarmar las paredes de nuestra caja (por eso os aconsejé hacerla de lego o similar, porque ahora es más fácil sacar el molde).

 

 

Una vez quitemos la caja y la plastilina, tendremos en nuestras manos la primera parte de nuestro molde.

 

 

Es mejor que intentéis quitar toda la plastilina sin mover la pieza del sitio. Si la tenéis que quitar, aseguraos de que luego la volvéis a poner exactamente igual que estaba, para que el molde quede perfecto.

 

 

Ahora volvemos a construir la cajita alrededor del molde, por la superficie contraria. Hay que dar vaselina en la superficie de la silicona para que la que echemos después no se quede pegada a ésta.

 

 

 

Volvemos a hacer una nueva mezcla de silicona y catalizador, calculando más o menos la cantidad que podemos necesitar. Una vez bien mezclado, procedemos a tapar la pieza.

 

 

No olvidéis dar los golpecitos al final para ayudar a que salgan las burbujas.

 

 

Pasadas 24 horas, tiene que estar seco y podremos quitar las paredes de la caja.

 

 

Una vez quitadas las paredes hay que separar cada una de las partes, puede costar un poco, pero tirando con cuidado se separan

Como podéis ver, ya tenemos las dos partes de cada una de las piezas. Ya podemos sacar las partes de las Pinkys, que estarán como nuevas.

 

 

Lo que hay que hacer a continuación se podría haber hecho antes, pero yo no lo he probado, así que os cuento cómo lo hago yo. Se trata de hacer un orificio para poder colar el poliuretano y otro para que salga el aire y entre bien la resina. Yo lo he hecho con ayuda de un cutter. El resultado final es éste:

 

 

Ya tenemos los moldes preparados para hacer tantas copias de estas partes como queramos. ^^v

 

Para hacer las partes no necesito tanto tiempo, ya que la resina de poliuretano que utilizo seca en unos 10 minutos.

 

Antes de preparar la mezcla, tenemos que tener listos los moldes para colar la resina. Juntamos las dos partes del mismo molde de manera que coincidan bien los bordes. Se colocan unas gomas alrededor para que no se muevan, pero sin apretarlas demasiado para que no se deforme el molde.

 

Tenemos a mano los dos componentes de la resina de poliuretano. Recomiendan agitarlos un poco antes de trabajar con ellos.

 

 

Hay que verter en un recipiente (a poder ser con medidas) la misma cantidad de uno que de otro. De nuevo, hay que calcular a ojo la cantidad que necesitaremos. En este caso, para hacer las piernas y la coleta utilicé 10 ml. de uno y 10 ml. de otro, aunque me sobró un poco. Pero en este caso, si nos quedamos cortos no nos dará tiempo a remediarlo, porque este material se endurece en pocos minutos y no podremos añadir lo que falte. Es importante mezclarlo bien y no tenemos mucho tiempo para hacerlo, porque reacciona rápido.

 

Una vez mezclado, tenemos que colar la mezcla por el orificio que hicimos en los moldes. Para que cuele mejor se puede utilizar un embudo, aunque es difícil encontrarlo tan pequeño y yo he utilizado uno hecho con papel. 

 

 

Es importante haber hecho los orificios para la salida de aire, porque así cuela con más facilidad la resina y sale el aire. Al igual que hicimos con las cajas de lego de la silicona, es bueno mover un poco el molde y dar algunos golpecitos para que salga el aire, pero con cuidado de que no se salga la resina por el orificio.

Ahora sólo hay que esperar unos 10 minutos para que seque la pieza.

 

 

Una vez pasado ese tiempo, como seguramente se ha quedado algo de resina por fuera, podemos comprobar que está seca tocando lo que sobresale. Si vemos que está lista, procedemos a separar las dos piezas del molde para ver qué tal ha quedado la pieza.

 

 

 

A veces pueden quedar algunas burbujas de aire, pero si lo hacemos con cuidado, quedará prefecta, sólo tendremos que lijarla un poco y pintarla para que esté lista para usar con nuestras Pinkys.